El Mercurio contamina rape y cabracho en Menorca


mercurio Para evitar que la contaminación aumente, la organización Oceana reclama a la Autoridad Portuaria de Baleares que no arroje a mar abierto los sedimentos contaminados del dragado del puerto de Maó | Los análisis han sido realizados por el departamento de Biologia Animal de la Universitat de Barcelona.

La organización Oceana ha detectado contaminación por mercurio en muestras de rapecabracho capturados en Menorca frente a Maó. En el caso del rape, ocho de las diez muestras analizadas superan el máximo permitido por la normativa europea (1 miligramo por kilo de pescado fresco), mientras que siete de cada diez muestras de cabracho rebasaban también el máximo establecido (fijado en 0,5 miligramos por kilo). El pescado fue adquirido en pescaderías cuya etiqueta certificaba que había sido pescado en Menorca.

Oceana ha efectuado este hallazgo dentro de su campaña contra el proyecto de dragado de los fondos del puerto de Maó. La Autoridad Portuaria de Baleares tiene previsto extraer los sedimentos del puerto (que ahora provocan problemas de calado a las embarcaciones), y arrojarlos mar adentro. Pero Oceana alega que los desechos están muy contaminados por mercurio y otros metales pesados (procedentes de vertidos industriales directos al puerto realizados hace años). Esta entidad sostiene que los sedimentos de mayor profundidad son muy tóxicos y podrían agravar la contaminación en la cadena trófica. Los niveles más altos de mercurio se dan en los peces de mayor tamaño. El mercurio se acumula en los peces y, a través de su consumo, llega al hombre. 

"Podemos afirmar que en Menorca existen actualmente problemas de contaminación por mercurio; y si se vierten al mar los residuos del dragado, esto se agravará", señala Marta Carreras, científica marina de Oceana. El Ministerio de Sanidad recomienda que mujeres embarazadas y niños de menos de tres años no coman atún rojo, pez espada y tiburón. "A partir de los datos que aportamos, son las administraciones las que deben pronunciarse con informes sobre zonas y especies afectadas", añade Carreras. 

Los epidemiólogos recuerdan que este contaminante tiene efectos neurotóxicos y alertan de que puede afectar a las embarazadas.
 

Contáctanos

 
  ¿Tienes una pregunta? ¿O necesitas apoyo comercial? Contacta con nosotros y resolveremos tus dudas. Solicita información para distribución o plantea tus dudas sobre nuestra gama de productos.    

Direccion

Calle > Córsega - número 51 - entresuelo - puerta 5ª 08029 Barcelona

Llamanos

Telefono: (93) 419 36 26

Email

Web: http://www.dieticlar.com
Email: info@dieticlar.com

Main Menu